jueves, 8 de abril de 2010

Situación de Huanuco

Alud desaparece a poblado de Cancejos en Chinchao – Huánuco

HUANUCO | El deslizamiento de un cerro en el poblado de Cancejos, distrito de Acomayo, dejó como saldo 7 personas muertas, cuatro desaparecidas y 11 heridos. También 45 viviendas quedaron sepultadas, otras diez en estado ruinoso. Son 318 personas que lo perdieron todo.

El hecho ocurrió a las 8:30 de la noche del miércoles, sorprendiendo a los más de mil habitantes de la zona.

Las constantes lluvias que cayeron durante el día, provocaron un primer huaico que alarmó a un grupo de moradores que decidieron abandonar a tiempo sus casas para ponerse a buen recaudo. Otros que no le dieron importancia esperaron el último momento, pero fue demasiado tarde, fueron arrasados por el alud. Una de las primeras víctimas en ser rescatadas de entre el barro, fue Mayli Durand Polinar, de cinco meses de nacida. El pastor evangélico Guillermo Lázaro Reyes (68), quien fue rescatado con vida del lodo, falleció en el Hospital Hermilio Valdizan a donde fue trasladado junto a los otros heridos.

DESESPERACIÓN. Los servicios básicos colapsaron provocando desesperación entre los pobladores que no sabían qué hacer en la oscuridad y lejanía de los otros poblados. Alertados por una emisora radial de Acomayo, capital de Chinchao, llegaron al lugar pobladores de Dos Aguas, Shairicancha, Pachachupan para apoyar en el traslado de los heridos. Mientras que otros trataban de rescatar las pocas cosas que no fueron arrasadas.

Isaida Ponce Tolentino, con nueve meses de gestación fue rescatada cuando era arrastrada por el barro, pero la misma suerte no corrieron sus hijas Yaneth (16) y Ruth (12) Vega Ponce que hasta el cierre del informe estaban como desaparecidas junto a Juliana Lino Villanueva (68), que también no pudo escapar a tiempo, igual que un trabajador de nombre Mario.

El local de la iglesia evangélica donde estaban reunidos gran parte de los pobladores al momento del suceso quedo en ruinas tan igual como las otras casas de adobe y cemento.

Fuente: Diario Correo Huánuco

No hay comentarios: